sábado, 1 de julio de 2017

ARTÍCULO SOBRE EL MÚSICO JUAN GARP

JUAN GARP:
ROCK BRILLANTE COMO UNA ESFERA SOLAR

**Nota: este mismo artículo siguiente también lo podéis encontrar en la revista MUSIKETING. 
Os dejo Link: https://musiketingrevista.wixsite.com/misitio/single-post/2017/07/17/JUAN-GARP-ROCK-BRILLANTE-COMO-UNA-ESFERA-SOLAR

Aunque la denominación y el mito de El Dorado se extendieron por toda América en el siglo XVI, es muy cerca de Bogotá (Colombia) donde surge, por primera vez, dicha fascinante ensoñación en 1540.

Algo así pasa con la enigmática y explorable música de JUAN GARP, el cual precisamente nació en la capital comentada y sin embargo, él también vive y viaja montado en los acordes de todo el ámbito latinoamericano.
Juan Garp, psicodelia-rock latinoamericana.

Sus antepasados y compatriotas norteños, el pueblo de los muiscas, varias centurias atrás adoraban al Astro Rey (asociado éste con el Oro precisamente) y ese reflejo, nunca mejor dicho, me pregunto si parece haberse 
tele-transportado al título y planteamiento del primer trabajo en solitario de Juan :
 “SOL GALÁCTICO AMARILLO” (2016).

La Perfecta Esfera Rubia
alumbrando la carretera solitaria.
Excepcional portada de J.Garp.

Inmerso en su irisado rock and roll, Juan Garp nos conduce al interior de lagunas plenas de extrañeza y profundidad, tanto lírica como musicalmente. Esto sucede, consecuentemente, con las magníficas “Vacío”(de gran sugestividad ambiental), “Anfibio” (muy a lo Yes Album de 1970), “Corazón Malévolo” o “Hacer ésto para que nos oigan”.
La frondosa y psicotrópica canción “Vacío” ,
precisamente llena de calidad rockera.
En una palabra: S-E-N-S-A-C-I-O-N-A-L

Son canciones de calma y psicodelia sónicas, ambas con sabor y aroma tan agradables como el café de la patria del propio Garp y reminiscentes dichas melodías de las más encumbradas etapas de los Mitos de Anglosajonia (Beatles, Led Zep, Pink Floyd); los cuales también sirven como “rockosas” fuentes al intérprete que nos ocupa.

Anfibio” es este extraordinario instrumentista
que se adapta al agua, a la tierra y al aire musicales.

Eso sí, el apodado “poeta eléctrico”, afincado en Madrid, no extravía nunca su marcado y rico propio sello como compositor, por descontado y también ayudó el haberse curtido, durante muchos años, en bandas como Dorian, de 1996 a 1999, (no confundir con la banda española del mismo nombre) y Fatal the band,  de 2000 a 2007; entre otras experiencias previas.
El single al estilo de novela negra “Sol Galáctico amarillo”:
hombres y mujeres (Juan y Anabel) condenados a entenderse de manera gravitatoria,
dentro de la clásica atracción fatal.

Aunque la fornida y “soleada” canción-título (de "thrilleresco" video) o también la enérgica “Catwoman bipolar” y la dinámica “Burbuja de acero” tengan más textura de single accesible, las tres siguen conservando los mismos latidos de espiritualidad latina y de fantasía cotidiana por la que pedalea, firmemente, la totalidad de su álbum. 

Es éste además un cancionero, en el cual han colaborado los músicos como Vincent Huma, Candy Caramelo, Diego “Twanguero” García, donde sobresalen las diversas guitarras, las cuales parecen transportarte a imantadas neblinas ornamentadas y hacerte visionar regiones embrujadas de otros planetas.
Realmente conseguida y absorbente la metáfora
expuesta en otro de sus sencillos.

La utopía ligeramente “sci-fi” y la delicadeza de “Ana” o la belleza incalculable de “Bellos viejos tiempos”, brillan como sustanciosas baladas que ofrecen un páramo con abundante vegetación de sentimientos.

Ana había hecho un pacto con el sol,
le nacieron alas.
Ella bailaba en el espejo...
Ana, espacio-tiempo circular...

Cuerpo de Marfil”, otro de sus elaborados singles, se desliza inspirada por laberintos femíneos moldeados con dicho material ebúrneo.

Guitarrista Garp: expectante sobre los pasos futuros a dar.
¿Se vislumbra en el horizonte un segundo disco más experimental? Ojalá

Aunque como expresé al principio El Dorado y la música de Juan respiran el encanto de toda América, el intérprete de Bogotá parece también sentir cierta debilidad por las leyendas de Argentina como Charly García, Gustavo Cerati o Fito Páez que junto a los Edelmiro Molinari, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Norberto Napolitano, Alejo Stivel o Ariel Rot (entre otros) conforman el firmamento argento. 

Y¿Quien sabe? Quizás es también el sabio y poderoso Helios en el centro de la bandera albiceleste quien también protege a Juan Garp y le guía hacia la mejor música.


En su etapa con Serú Girán,
el mítico Charly García (primero por la derecha):
todo un referente para Juan Garp

Otra de las apuestas de Garp, “Mi silencio que quema”, más directa y cruda en su discurrir de acordes que otras del álbum, precisamente conserva ese tacto particular muy en la atractiva tradición de los comentados líderes del Sonoro Olimpo Plateado.

profesión?     sangre?    alma?     pasión? de J. Garp:
LA INDOMABLE RESPUESTA A TODO ES...ROCK

Parafraseando y conectando con otro grupo argentino de los años 70, Color Humano y una de sus míticas canciones, se puede augurarle y desearle: Larga vida al Sol Galáctico Amarillo” de Juan Garp.

Escrito por Txus Iglesias,
autor del libro "Steely Dan, el rock más elegante".

Web Juan Garp: http://juangarp.com/

¿Un pequeño sol dentro su mente durante la negra noche?

Sin duda, se trata de una idea lumínica sobre componer una nueva canción.

No hay comentarios: