sábado, 6 de mayo de 2017

INFORME: KIKO BARRIUSO-2017

KIKO BARRIUSO:
VIAJANDO POR DIVERSOS MUNDOS DE ACORDES

Enero del año 2017 y se estrena el primer single “True love”(Amor verdadero) del músico madrileño 
KIKO BARRIUSO...:

Primer single “True Love”
del disco en solitario de Kiko.


cause it's true love                                                                  Porque es el amor verdadero
that makes you feel happy                                                      el que hace sentirte feliz.
True love,                                                                                Amor verdadero
that makes you feel well                                                         el que hace sentirte bien.
True love,                                                                                Amor verdadero,
that make you feel you understand                                        el que te hacer sentir entendimiento.

...unos segundos antes de que termine esta canción que trata acerca de la autoestima y la pasión por la vida, despuntan algunas cuestiones sobre este espléndido intérprete; así que pulsamos la tecla STOP y rebobinamos la cinta de la trayectoria musical de Kiko hasta el inicio.

BOTÓN DE “REWIND”.

TECLA “PLAY”: Nacido en 1978, después ya en 1987 (con solo 9 años) el pequeño niño acude ilusionado al conservatorio a tomar clases de piano y solfeo para posteriormente ya, hacia 1992 (con 15 primaveras contemplándole), un adolescente Kiko comenzará a rasguear la guitarra. Es ahí donde, poco a poco, pierde interés por su base de música clásica y, por contra, irá sintiendo muy adentro una creciente admiración hacia verdaderos colosos de las seis cuerdas como Jeff Beck, Jimmy Page, Ritchie Blackmore, etc; sin olvidar la vena acústica de Paul Simon o Neil Young. -----> Casi nada al aparato instrumental.

El joven Barriuso comienza por tener un agraciado gusto musicómano e irá ya dando sus epilogales pasos con la púa y el fingerpicking, entre otras técnicas.
Kiko Barriuso, un intérprete de direcciones multirisadas.

Pero, no solo en la escuela sino que también “de autodidáctico oido” Kiko sabrá captar lo que le gusta y logrará ir reproduciendo sonidos tomados de los citados ídolos del rock aunque, a lo largo de los años, tampoco renunciará a otras músicas con grupos de jazz-fusión como la popular Weather Report (de Zawinul y Pastorius) o Return Forever y también solistas míticos como Chick Corea o Keith Jarret pero eso ocurrirá algo más adelante.

Por otro lado, además de desenvolver en el futuro otras facetas suyas como tocar el piano en un Hotel de Inglaterra o componer para dos musicales infantiles también, a partir de finales de los años 90, el teclista madrileño militaría, de manera secundaria, en diversas bandas de la capital española como SEÑOR ANTIPIRINA ( fiesteros ritmos latinos y africanos con influencias de Manu Chao o Mano Negra) y también pasaría por NANCY HOLE (hard-rock con Barriuso incluso de Bajista) o CLOSING TIME (dúo donde Kiko se estrena como segundo vocalista, haciendo versiones de “classic rock”) y alguna formación más entre los años 1999 y 2011, aprox.

Sin embargo, este ejecutante madrileño de amable trato personal, irá sacando tiempo para ir construyendo y acumulando composiciónes propias.

(Un buen músico sabe tocar de todo
y ese es el caso del artista que nos ocupa hoy: Kiko Barriuso)

El mismo Barriuso participó en 2001
en “Divertimentos” del combo Señor Antipirina.
Una grabación hecha en el Pais Vasco con directos posteriores.

Son momentos de coger cada vez más experiencia y donde Kiko va acumulando muchas cartas de distintos palos en su mano, esperando que le empiecen a llegar los ases de la baraja; los cuales se lleva trabajando mucho tiempo, insisto.

Consecuentemente, uno de los momentos culminantes de su carrera, por fin, llega en 2012 cuando un perfeccionista Kiko, apoyado en su preciado arsenal de teclados, decide liderar, producir y dirigir el proyecto de white-jazz fussion VERY UNCOMMON PEOPLE (Gente poco corriente) donde se le unen los duchos músicos y arreglistas Angel Novillo al bajo y Jesús Novillo a la batería. Ambos hermanos gemelos ayudarán a desarrollar y cristalizar la totalidad del “brainstorming” que gira a 33 r.p.m. dentro del creador del pomposo proyecto de virtuosas intenciones camaleónicas.

Gente poco corriente” destilando un trabajado jazz-fusión
y viajando por diversos Mundos de Acordes.
(Elaborada Portada dibujada por Juan Delgado)

Esto se traduce, en 2013, en un disco homónimo de 11 temas, RElativamente RElajados en algunas ocasiones como, por ejemplo, las iniciáticas tonadas de sensaciones optimistas 'VIDAS PARALELAS' (realmente vistosa) o 'FOLLOWING YOU' (“Siguiéndote” estamos Kiko hacia excelsos ritmos melómanos) además del estético misterio melancólico de 'CARAVANA' , 'SUAVE' y 'SEE YOU AT THE GEORGE' (Te veré en el pub “George”) y 'MILES AWAY' (Millas de distancia) o el esperanzado brillo de 'HUELLAS' .
Sin embargo, dentro de este esférico CD también cobran vida algunos contrapuntos más jugosamente acelerados como en la excepcional y virtuosa 'DESDE DENTRO' ( una de mis preferidas del álbum, con Kiko desatado a los teclados) , la dinámica agridulzura de 'DANDO CANDELA' o la curveada 'ATOMIC FUNK' (con el estupendo saxofonista Roberto Rioja reforzando este “Funk Atómico”, parafraseado de broma de un título de Van Halen).

En definitiva, que los álbumes relacionados, directamente, con Kiko siempre miman nuestro sentido del oido y jamás lo maltratan.

Actuación en directo de la banda madrileña V.U.P.
promocionando el invento.

En la autoeditada y camaleónica miscelánea jazzística que practica el trípode madrileño también conviven en armonía calculadas gotas de pop, funk, bossa nova, cubanismo, flamenco, estilo de películas o músicas del mundo. De manera adicional, lucen las colaboraciones como la de las seguras guitarras de Fernando Suárez o Raúl Vlanco (con “v”), una circunstancia que también se da en el sentimental tema 'IT'S HARD TO FALL IN LOVE' ( 'Es duro enamorarse') con la celestial voz de Sheila Blanco o la sentida y serena manera de cantar de Alexis Latorre.

RECOMENDACIÓN PARA EL PACIENTE-OYENTE:
Escuchar varias veces con calma este cancionero terapéutico
para poder llegar a saborearlo plenamente.
-------------
Documental sobre el proceso 
de grabación del álbum susodicho.

De este modo y con el apoyo incluso de un documental incluido sobre las sesiones de grabación, se despierta un cierto interés en varios círculos de seguidores y revistas “jazzy”, a los cuales les cuesta bastante clasificar la inquieta línea de Very Uncommon People dentro del género musical comentado. Efectivamente, los más especialistas en este terreno le cogen aprecio a su “re-inventiva”, dentro de ese arduo laberinto de doble filo que es el Planet Jazz; asociándoseles incluso influencias como Tete Montoliú, Michel Legrand, etc, etc.
,
Kiko, un solvente pianista durante los primeros años
de la banda Very Uncommon People (2013-2016)

 Hacia 2016, Kiko en busca de nuevas sensaciones musicales, decide hacer un paréntesis con los Very Uncommon People, para encaminarse en dirección hacia el pop-rock y se lanza al registro ese mismo año 16 hacia una empresa en solitario; naciendo luego un EP de cuatro canciones en este 2017: pop fresco y más directo mezclado con country, reggae o soul.

Todo ello producido por Alejandro de Pinedo y con la colaboración de la vocalista Eva Torres para el ya comentado tema inicial 'TRUE LOVE' (Amor verdadero). Es ésta una canción donde algún oyente le emparentará con el pop-rock californiano de 10CC o Poussette Dart Band aunque el propio K.B. se ve a si mismo reflejos incluso de Traveling Wilburys o Bob Marley. Ya solamente por esa impagable guitarra "slide" y esa voz distorsionada se debe comprar, sin duda, el disco al muy hábil Kiko Barriuso, a la hora de alegrarnos un poco la vida.
Absolutamente Todo! es colocado
con distinguido acierto en esta magna portada.

Para gustos más intimistas, hace contraste la cristalina balada dedicada a tortolitos con problemas entre ellos 'SAVE YOUR LOVE' (Guárdate tu amor). Su grabación no fue nada sencilla y es mucho mucho más compleja de lo que aparenta, recordando quizás alguna melodía de Phil Collins, aunque solo a nivel vocal y por momentos.

También, en Abril de 2016, el chico de Sevilla-La Nueva (Madrid) vuelve a telefonear a sus canciones más felices para que acudan a su llamada y saca un cualitativo segundo single “QUISIERA SABER” que también tiene su confrontada versión inglesa con “I THINK YOU  SHOULD KNOW”, introducidas ambas en dicho álbum. Un tema dedicado a un amor no correspondido aunque expresado todo ello de manera desenfadada.
Segundo single en el idioma de Cervantes, “Quisiera saber”
también en versión en inglés dentro del mismo EP.

A pesar de esta relativa transformación hacia algo más accesible y con fuentes de Beatles, Bob Marley, el propio Neil Young o Van Morrison, nuestro protagonista trata de refractar y mantener todos los aprendizajes anteriores; atesorados éstos durante la totalidad de su trayectoria a través de los Amplios Mundos de los Compases Musicales.

Todo esto le vale la merecida aparición en importantes revistas como RUTA 66 ó MUZIKALIA, entre otras. En un futuro inminente aparecerán proyectos suyos alternativos como una canción para una película o un single-tributo a Madrid, al modo “crooner”. Además,  Kiko ya trabaja en la preparación de un segundo disco de Very Uncommon People.

Con un colega violinista durante la grabación del video “True Love”
...Y QUE LOS RAYOS DEL
MEJOR SOL MUSICÓMANO TE ILUMINEN, KIKO...

Pero como narrábamos al principio: esto es solo el principio (valga la giratoria redundancia) porque es ahora cuando estoy convencido de que Kiko Barriuso (también aficionado a la música de STEELY DAN) va a alcanzar el pico más elevado de su carrera y a continuar preparando jugadas maestras con silueta de canciones.

Muchos ánimos, Profesor. ----Lo mejor de lo mejor de tus universos musicales aún está por venir.
Estoy seguro de que lo conseguirás.

ARTÍCULO ESCRITO POR TXUS IGLESIAS,
autor del libro “Steely Dan: el rock más elegante”
y colaborador en diversas revistas musicales.



ENTREVISTA KIKO BARRIUSO EN RADIO(Una amena hora de preguntas,respuestas y música):

1 comentario:

Orlando dijo...

Suerte .