miércoles, 27 de octubre de 2021

STEELY DAN… ¿POR QUÉ NO EN ESPAÑA?

 

STEELY DAN… ¿POR QUÉ NO EN ESPAÑA?


Una pesada interrogación musical cae a plomo. ¿Por qué no ha venido nunca un grupo de leyenda como Steely Dan a tocar a España? Si se ha logrado traer a Madrid o Barcelona a los más grandes de la historia del rock, ¿por qué no a la impresionante y singular banda de Walter Becker y Donald Fagen?


Carátula de la edición española del single “Black Friday” (“Viernes negro”, de 1975)


Si desde 1996 hasta 2009, el combo de Nueva York actuó en diversos estados europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Holanda, Suiza o Italia, entre otros lugares del Viejo Continente, ¿por qué no acude a latitudes ibéricas una de las diez mejores formaciones de siempre?


Un concierto de Steely Dan anunciado en Inglaterra, el año 2000.



Antes de proseguir con este artículo comentar, honestamente, que a pesar del fallecimiento de Walter Becker, en 2017, dicho grupo americano continuó con los directos pero considero que ya no será lo mismo sin el bajista y guitarrista co-fundador de este magno proyecto.


Steely Dan, en directo, hacia 2016; todavía con Becker.
Se le añora al guitarrista de Westchester (N.Y.).


A) Primero daremos un rodeo y colocaremos un telón de fondo a través de algunas conexiones de Steely Dan con el tema de España y es que, primeramente, son unas cuantas las referencias a la lengua hispana en sus melodías, como pasa con las siguientes palabras, guiños y frases:


1) Indudablemente, un tonto le decía ésto” (expresión final del tema “Only a fool would say that”, de 1972)

2) “El Supremo” (de la canción “Show Biz Kids”, de 1973),

3) The Queen of Spain” (de “Night by night”, de 1974)

4) “Piña Colada” ( en “Bad Sneakers”, de 1975).

5) “El Dorado” (de “Daddy don’t live in that NYC no more”, de 1975)

6) The Caves of Altamira”, título de la tonada de 1976.

7) Spanish kissin’ “ (de “I got the news”, de 1977)

8) “Amigo” (tema titular de “Gaucho”, de 1980)

9) Patio” (del tema titular “Two against nature”, año 2000)

10) “Adiós” (palabra que aparece en “The Last Mall”, de 2003)

Bonus) Un disco de homenaje a la banda se llamó Maestros of cool (2006), con versiones de varios artistas como Damon Albarn; entre muchos otros.



Las Cuevas de Altamira”

Tema incluido en el LP de The Royal Scam (1976).


B) Por otro lado, en 1989, se dió la anécdota de que Walter Becker acudió a los San Fermines y se lesionó, levemente, al caerse durante uno de los encierros en Pamplona. Debido a ese percance, los siguientes seis meses el propio Becker portó una rodillera puesta y un parche en el ojo hasta que se curó totalmente. Tenía 39 años, en aquel momento que Walter visitó Navarra y su fiesta principal.


C) Apuntar también que los temas más popularmente conocidos en España de Steely Dan son “Do it again”, (1972), “Reeelin’ in the years” (1972), “Dirty Work” (1972) y “FM (no static at all)”(1978). Acerca de esta última canción “radiofónica” comentar que, curiosamente, fue nº1 en los 40 Principales en España, en el propio año 78.

Portada promocional, en España, del single “FM” (1978), 
donde también se incluye "Do it again".


Agregar que el tema “I.G.Y.” (1982) de Donald Fagen en solitario, también es muy reconocible por parte de los aficionados de la península ibérica. Todas estas canciones suponen la Puerta de Entrada a su música por estos lares del Sur de Europa, opino yo.



Pero vayamos ya al grano. Algunos muy fieles seguidores hispanos de Steely Dan con los que hablé me ayudaron a sacar conclusiones y a salir de algunas dudas. También me dieron alguna respuesta util en algún festival nacional de jazz al que pregunté e incluso recurrí a la lectura de algún artículo de un periodista especializado en música como es el valenciano Carlos Pz. Ziriza (él alude a este mismo tema en The Hype magazine, en concreto). En resumen, que en todo ello me apoyé para acabar de intentar contestarme a mi mismo esta pregunta y espero que los fans ibéricos de la banda también puedan encontrar respuestas al asunto. Quizás, entre todos, podamos cambiar algo y cavilar sobre alguna posibilidad de romper este círculo.


Steely Dan, en directo, en Los Angeles, en 1974


Las razones de lo expuesto como interrogante principal podrían, quizás, ser las siguientes:


1) Los principales promotores de conciertos y festivales, en España, quizás piensen (con su parte de razón) que podría no salirles rentable traer a Steely Dan (o a Donald Fagen en solitario) debido a que su caché siempre fue muy elevado y no se compensaría en relación al n.º de espectadores que, según su previsión, asistiría a sus conciertos en latitudes peninsulares. En resumen, puede que dichos organizadores piensen que no recuperarían la inversión económica como sí ocurrió con otros mitos del rock que vinieron a España.

2) Y es que, resulta cierto que Steely Dan tampoco nunca vendió muchos discos de estudio en España (¿qué motivos hubo?), aunque sí que ¡ojo! la banda más ultra-perfeccionista de la historia del rock despacharon 40 millones de copias en todo el planeta.
Por lo tanto tan de culto y tan anti-comerciales no son y, en mi opinión, se hallan a la misma altura a la misma altura de sublimes grupos como Supertramp, Queen, Jethro Tull, E.L.O, Led Zeppelin, The Who y muchos más de esta condición; la cual tiene su origen en una época de oro: los años 70.

Todos los magníficos discos de Steely Dan.

Coge cualquiera de esta estantería y aún así, no te equivocarás. :-)


Sin embargo, también me cuestiono para mis adentros, ¿tanta ruina supondría un solo concierto (uno solo) de lo prestigiosísimos Steely Dan o de Donald Fagen en solitario en coordenadas hispanas? ¿Tan absolutamente imposible es?


Opino, que tal vez aparecería más público del que los propios sponsors peninsulares piensan y seguro que los que son más adeptos “steely” se rascarían el bolsillo para ver a su grupo favorito, en concierto, una sola vez y no solo me refiero a a espectadores españoles, sino también a los provenientes de otros países como Argentina, México (incluso el grupo azteca Kumbia Kings versioneó “Do it again”) y demás paises latinoamericanos, los cuales también deseo mencionar; además de gente de Francia, Italia, Inglaterra, Japón, etc. Ha sucedido ésto muchas veces con otros artistas en España con respecto a bandas internacionales, es decir, acuden a los conciertos, en Madrid, Bilbao o Barcelona, personas provenientes de diversos puntos geográficos del globo terráqueo no solo nativos.




Carátula de varias canciones de  Steely Dan,

en edición México, en 1981.




Edición peruana, de 1976,

de “Rikki, don’t lose that number”.

Seguidor de Steely Dan, no pierdas este CD.


3) Se suma el añadido de que Donald Fagen cumple 74 años en Enero de 2022 y quizás, quizás, al veterano intérprete de New Jersey ya le empieza a dejar de apetecer viajar tanto fuera de Estados Unidos…. y que desde el citado 2009, Steely Dan solo ha venido una vez más a Europa, en concreto tan solo a Inglaterra, en 2017; justo después de que Walter Becker nos dejara.


4) No es que sea ningún motivo de que no vengan Steely Dan pero como pura anécdota, para coleccionistas y curiosos, contaremos que la portada oficial del disco CAN'T BUY A THRILL (1972), resultó censurada, en España, por el regimen franquista y en su lugar se colocó ésta que vemos a continuación:



Pero, en otro ámbito, veamos ahora los aportes, atenciones y ambientes positivos en España; en la cual han surgido versiones de los temas de Steely Dan a cargo de grupos españoles:


A) Como iniciativa más destacada nos encontramos al “cover” bautizado como Steely Fan, desde las Palmas de Gran Canaria; los cuales, liderados y organizados por el cantante Fasur Rodriguez hicieron, en 2011, 5 conciertos de 10 temas cada uno acerca de composiciones originales de Becker/Fagen.




El grupo-tributo Steely Fan, entre 2010 y 2011, desde las Islas Canarias,

versionearon, en 5 directos, hasta 10 canciones de Walter y Donald.


De este mismo "cover" canario, podéis encontrar otras 10 versiones en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=2SwwX-OF4MM&list=PLJpwz2zBowmbviB0XdHb9VxreWv41ojLT


B) Por otro lado, desde Zamora tenemos al grupo Project Claudia que versionó el tema “Do it again”, en 2018.



Project Claudia, desde Zamora (2018),

tocando “Do it again”.


C) Con la misma “Do it again”, ahora en castellano, también hizo su adaptación el grupo de Mallorca El Primer Tercio, titulándola “Apuesta otra vez”; allá por 1990 (en vivo y en estudio).



El Primer Tercio, desde Mallorca (1990),

interpretando “Apuesta otra vez” ("Do it again".)


D) También el excelente grupo de Calella (Barcelona) Imperial Jade, cubrió “Reelin’ in the years”, en 2020. Link de su Facebook, donde puede escucharse el corte.

https://www.facebook.com/watch/?v=697444201102347


Si alguien tiene constancia de más musicales tributos concretos en España, sobre Becker y Fagen, por favor que me lo haga saber.

 

El mensaje es nítido: EN ESPAÑA, A MUCHOS NOS GUSTA LA MÚSICA DE STEELY DAN Y CADA VEZ SON MÁS LOS SEGUIDORES DE ESTA AGRUPACIÓN EN NUESTRO PAÍS.

En cuanto a la dedicación de la prensa musical en España, a lo largo de los años varios respetados profesionales de la literatura rock redactaron muy diversos artículos cortos (Diego Manrique, Jordi Sierra i Fabra, Jordi Bianciotto, etc ,etc) o también se publicaron entre 5 y 8 hojas de reportaje sobre Steely Dan, en diversas revistas especializadas (desde los años 70 hasta ahora, nada menos, lo llevaron a cabo esto segundo algunos como Jordi Tardá, Antonio de Miguel, David Mordoh, el propio Carlos Pz. de Ziriza, etc, etc.). En resumen, que entre nuestros mejores periodistas hay varios que les agrada el sonido de la dupla Becker/Fagen.

Link hacia el artículo corto del mismo Diego Manrique, en el rotativo El País:

https://elpais.com/cultura/2017/09/03/actualidad/1504469537_808780.html


Y como ejemplo de reportajes largos:


Primera página del reportaje “steely”, de un total de 8 hojas,

de Carlos Pz. De Ziriza, en 2015, en “Cuadernos Efeeme”.


En cuanto a las ondas, también Radio-3, por ejemplo, les ha dedicado varios monográficos de 1 hora de duración. Es de agradecer.


Coloco links con algunos ejemplos:


1) Programa de Santiago Alcanda, en Radio-3, dedicado a Steely Dan. (El mismo Alcanda ha hecho varios transmisiones más sobre Becker y Fagen).

https://www.ivoox.com/como-lo-oyes-estilo-dan-2-audios-mp3_rf_73455869_1.html

2) Programa de Santiago Bustamante, en Radio-3, dedicado a esta formación.

https://www.rtve.es/play/audios/6x3/6-3-170816/3696058/


3) Programa de radio de Lluis Gavaldá, en Icat.cat, dedicado a la banda estadounidense.

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-celobert/steely-dan-la-sublimacio-absoluta-del-pop/audio/1098642/


Por su parte, la periodista de Barcelona, Gemma Tramullas, logró la hazaña de entrevistar a Donald Fagen en el diario catalán El Periódico de Catalunya, en 1993, como motivo de la gira del LP Kamakiriad por parte del propio teclista norteamericano, en solitario. El propio Donald nunca concedió muchas entrevistas a lo largo de su carrera, así que….¡Bravo, Gemma!


A mí, personalmente, somo seguidor de Steely Dan me haría ilusión que muchos más reporteros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña y demás ciudades nuestras, se animaran a intentar hacerle una “interview” al propio Donald Fagen, el cual además publica nuevo disco en solitario, en 2022, recordemos. Seguro que muchos fans piensan igual acerca de un cuestionario; el cual, por desgracia, sí que ya no podrá acontecer respecto a Walter Becker.


El columnista americano Steven Rosen

entrevistando a Donald Fagen, en 1982.

(Foto: Glenn Laferman).


Por último, comentar que, por ejemplo, el articulista Montxo Paz, en la revista vizcaina La Ría del Ocio, dejar caer una sugerencia a los organizadores de los festivales de jazz de Getxo, San Sabastián y Vitoria-Gazteiz acerca de intentar traer a la banda de Nueva York, en 2022.


Queda esa esperanza y ese deseo y ojalá vengan a tocar a España (¡sería histórico!), ya que además en el propio 2022 se cumple 50 aniversario del estreno oficial de los propios Steely Dan, es decir de la edición del disco Can’t buy a Thrill, de 1972). Buen motivo o buena excusa o como se quiera expresar.

Cuando escribo estas líneas, en 2021, creo que todavía no es imposible del todo que el gran Donald Fagen y sus músicos acudan a los escenarios de España por vez primera.


Fdo: Txus Iglesias,
autor del libro “Steely Dan, el rock más elegante” (2012)
y de varios artículos sobre esta misma banda en las revistas
Muzikalia, Ruta 66 y Ultrasónica.






2 comentarios:

Xavi Gàllego dijo...

Genial artículo, Txus, de puesta al día de un tema acerca del cual siempre nos hemos preguntado los seguidores de Steely Dan, y cuyos múltiples enfoques has apuntado, pese a que nos quedemos siempre con las incógnitas, frente a la triste certidumbre de su ausencia en nuestros escenarios. Aún gracias que pudieron venir los Eagles a mediados de la primera década de los dos mil, pero pienso que los promotores siempre han esquivado España por el tema de las discretas ventas de sus discos aquí, a pesar de la superlativa calidad de su música, y porque supongo que piensan, sí que no hay una masa crítica de aficionados movilizados para rentabilizar su inversión, pues considero, sí, que es meramente una cuestión crematística. Esperemos que revierta la situación en estas últimas oportunidades que, por tema de edad, se plantean, aprovechando el rebufo de los muy recientes lanzamientos en directo de Steely Dan y de Donald Fagen, y la gira que ha empezado, aunque no hay fechas para todo. Pase lo que pase, nos queda su música, y resulta reconfortante ver su legado en las interpretaciones en esta savia nueva de seguidores que han sabido reconocer su influencia. Finalmente, agradecerte tu holístico y caleidoscópico repaso acerca de los Dan en este artículo, pues siempre disfrutamos a la par que descubrimos hallazgos que desconocíamos, así como tu impagable tarea difusora acerca de este, para nosotros, legendario grupo. Enhorabuena, y a seguir con ello.

PD: No sé si podemos incluir "The Cuervo Gold" como locución hispana que aparece en "Hey Nineteen",del genial álbum "Gaucho".

Txus Iglesias dijo...

Muchas gracias a ti, Xavi, por tu extenso, emotivo y valioso comentario, en este foro, acerca de este tema "Steely Spain". ;-)---- Tienes toda la razón: lo de "Cuervo Gold" también puede incluirse entre las palabras en castellano de las letras de Becker y Fagen.---- Esperemos que como pasó con The Eagles, coétaneos y con el mismo manager que la banda de New York, éstos últimos vengan alguna vez a España a tocar aunque ya se adivinen pocas oportunidades para ello por los diversos motivos comentados.
Repito que, mi opinión, es que habría más seguidores de los que se piensa si vinieran los Dan a tocar en la península. ---Un abrazo, Steely Xavi.