sábado, 23 de octubre de 2021

STEELY DAN Y ¿LAS VARIAS INFLUENCIAS DE LA NOVELA “EL ALMUERZO DESNUDO”?


STEELY DAN Y ¿LAS VARIAS INFLUENCIAS DE LA NOVELA “EL ALMUERZO DESNUDO”?


Existe una imagen que corresponde al cartel de presentación de una actuación de 2011 de Steely Dan, en Philadelphia, donde aparece un dibujo icónico del controvertido escritor William S. Burroughs.



Las influencias de la novela El almuerzo desnudo (“Naked Lunch”) del mismo Burroughs en la música de Walter Becker y Donald Fagen podrían ser más de una aunque la más archi-conocida es, evidentemente, que la banda Steely Dan presuntamente sacó el nombre de un vibrador japonés y ficticio que salía en la propia obra pero, ¿podría haber más ecos de dicho paginado sobre la formación de New York?



Naked Lunch” la considero en muchos aspectos repulsiva pero tiene una cosa fascinante: la revolucionaria técnica (en su momento) con la que está escrita, la cual es el “cut-up” (“técnica de “fragmentación”) y que se convirtió en sello peculiar del propio Burroughs durante su carrera literaria. Y es que David Bowie, Kurt Cobain, Ian Curtis o Patti Smith fueron estrellas del rock que admitieron que el “cut-up” de Burroughs les había influido en su manera de escribir canciones.



Las temáticas de esta famosa, laberíntica y controvertida novela “beat”, de 1959, son sobre drogas y sexo a través de textos encriptados, abstractos y “collageísticos”; todo lo cual pudo quizás también haber influido a Steely Dan en su letras. Sin embargo, quizás éstos no lo expusieron todo de manera tan brutal como Burroughs sino que Becker y Fagen escribieron este tipo de textos “sex-drugs” pero de manera más sutil y pop-rock dentro de su cancionero.


Steely Dan, en 1974.


Ahora vamos con algunas posibles localizaciones muy concretas acerca del tema:


1) Después de la introducción, las cinco primeras líneas del capítulo 1 de la “thrilleresca” novela mentada “Naked Lunch”, tratan de la historia de un criminal totalmente acorralado por la policía. De tal modo, ¿recuerda ésto a la letra del tema de Steely Dan “Don't take me alive” (“No me cogerán vivo”) de 1976?

    Fotomontaje de la canción "Don't take me alive"

2) Varias veces, en El almuerzo desnudo, se menciona la canción de Duke Ellington “East St. Louise toodle-oo”, que como los buenos aficionados a Steely Dan saben fue un tema que versioneó la banda para el álbum Pretzel Logic de 1974. ¿Hay relación? ¿Quién sabe?


3) En otro de los capítulos de dicha novela se alude a la expresión “kitchen clean” que significa literalmente “cocina limpia” y es una alusión metafórica a las drogas. Esta misma expresión también aparece en la canción “Kid Charlemagne” acerca del “camello” protagonista.



4) El capítulo 3 de El almuerzo desnudo es titulado “Joselito” y me pregunto,¿ pudo influenciar ligeramente a que una canción de Dan se titulara “Josie”(1977)?. Ésto mismo es algo que, personalmente, no me atrevería a asegurar porque ambas historias al completo no parecen relacionadas esta vez (además en la novela se trata de un chico y en la canción parece ser una chica). Todo ésto solo es un aporte de datos.


5) Otra obra literaria del propio Burroughs “Los chicos salvajes” (1971), también parece ser aludida en las letras de Steely Dan, concretamente en “Your gold teeth - segunda parte” y es que se habla de “chicos que corren salvajes” en esa canción del 75, del disco Katy Lied. ¿Casualidad o guiño?



Pero vayamos ahora a la inversa y busquemos los alejamientos mutuos que se produjeron.
En 1977, la revista New Times comparó ampliamente la relación entre los textos de ambos artistas y en medio de una entrevista los de la “magazine” le pusieron a escuchar al novelista una canción de Steely Dan; concretamente “Black Friday”, de 1975.



Después de dicha audición, el novelista de San Luis (Missouri, U.S.A) declaró, por ejemplo, acerca de la música de Becker y Fagen:- “Música demasiado adornada y sofisticada, estos chicos meten demasiadas cosas a la vez en una sola canción” --entre algún que otro comentario más del escritor acerca de dicha complejidad que todos conocemos sobre de uno de los mejores, más perfeccionistas y más originales grupos de la historia del rock como considero a Steely Dan.



Sin embargo y por sorpresa, en el diario Washington Post, en un artículo de 1980, los propios Becker y Fagen quitaron importancia a esa misma entrevista y artículo a Burroughs de 1977. Los dos “steelys”, efectivamente, dieron su particular réplica y declararon que los de New Times Magazine habían hecho una “lúgubre montaña de un grano de arena literario” acerca de la influencia de Burroughs y otras novelas suyas.
Steely Dan siguió reduciendo estos influjos en forma de más manifestaciones.


-“Es una ilusión óptica”- o también - “Dicha conexión se ha sobrepasado”-replicó Walter Becker, de modo muy sorprendente, acerca de dichos reflejos.


Incluso el mismo músico ya había sido entrevistado por la propia New Times en el propio 1977, donde el bajista no reconocía siquiera el mencionado asunto de “East St Louis toodle-oo” y que, en absoluto, les hubiera influido a Dan la popular novela ¡ni tampoco Walter recuerda haber leido en “Naked Lunch” el nombre “Steely Dan”!.


Y es que Walter apuntaló, en concreto: “Veámoslo de esta manera. William Burroughs, en un momento dado, afirma no recuerda haber escrito la novela. No veo porqué yo debería recordar haber leído algunas partes”. 


Sacad conclusiones cada uno de vosotros mismos, “steely fans”, espero que os haya gustado e interesado mi artículo.


Txus Iglesias,

autor del libro “Steely Dan: el rock más elegante” (2012)

y autor de diversos artículos sobre esta banda en revistas musicales

como Muzikalia, Ruta 66 o Ultrasónica.


No hay comentarios: